Usos de propóleo en la boca

13/11/2014


Cuando era pequeña hacíamos miel en el caserío de los abuelos, ayudábamos a  cuidar  los paneles de abejas y aunque lo pasaba muy mal con sus picaduras, me ha quedado claro la importancia de los productos que nos ofrecen las abejas: miel, propóleo, cera y jalea real. Hoy os explicaremos los beneficios del propóleo  en odontología.


Con esta sustancia viscosa, las abejas protegen el interior de la colmena tapando orificios y aislando su interior de las condiciones atmosféricas o de posibles agentes infecciosos. Al igual que la miel, el propóleo cambia su composición de acuerdo a las plantas que las abejas visitan. Las abejas usan el propóleo para mantener sus nidos secos, seguros, limpios y protegidos de las corrientes de aire.

En el Antiguo Egipto, Aristóteles en Grecia, en el Imperio Romano y  los incas ya conocían la eficacia terapéutica del propóleo y más tarde ha sido científicamente comprobada su capacidad contra las bacterias. Disolviéndolo en alcohol se produce una tintura con excelentes propiedades medicinales.

El propóleo se considera un antibiótico natural, un medio eficaz para combatir los procesos infecciosos. La actividad bactericida y bacteriostática del propóleo se ha investigado en los últimos años, llegando a la conclusión de que proporciona excelentes resultados frente a las infecciones de la boca. Resulta igualmente útil contra los virus y hongos, antivírico, como cicatrizante, antiinflamatorio, inmunoestimulante, anestésico, analgésico, regenerador celular y antioxidante.


Gracias a estos efectos, el propóleo está  indicado en procesos de caries y dolor dental. Además, es otra alternativa en la higiene bucal, así como en prevención y tratamiento de aftas, úlceras, abcesos, fístulas, etc.
Debemos comentar, sin embargo, que, aunque no es frecuente, puede producirse reacciones alérgicas caracterizadas por dermatosis, eccemas y grietas en  la piel.                                                                                                                                                                         


Uno de los preparados naturales que nos propone  Mª Cristina Gerascoff para tratar la caries, es la tintura de propóleo, sobre todo en lesiones cariosas incipientes, ya que se puede lograr frenar el proceso sin que avance. Si deseas probarlo, te explicaremos cómo prepararlo, las dosis y la duración del tratamiento cuando vengas a la consulta. 

Comentarios

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Ofrezco mis servicios en varias clínicas del centro de la ciudad de Mataró. Ponte en contacto conmigo para concertar una visita.

OSICS: Pza. de la Muralla, 27 (Mataró)

UDANA: Camí Ral, 377 1º2ª (Mataró)

2014 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos