¿Es saludable o tóxico el fluor?

13/11/2014

fluorosis dental
Siempre hemos escuchado que el fluor previene la caries dental  y creo que es efectivo para ello,  pero ¿por qué no nos han advertido de sus efectos secundarios? El agua, la sal y otros productos están fluorados con la excusa de prevenir la caries, pero un consumo prolongado o en exceso puede provocar todo lo contrario: fluorosis dental.

Se añade fluoruro a la pasta de dientes, comprimidos, agua potable de consumo público en algunos pueblos, chicles, té, vacunas, productos domésticos, sal, leche, anestésicos, antibióticos, etc.  y también se encuentra fluor en el aire y agua contaminados.  

Debido a su alta toxicidad, la mayoría  de los países de Europa occidental han rechazado la fluorización del agua, pero no España. El flúor  puede llegar a ser un metal corrosivo y tóxico porque lo consumimos en cantidades superiores a lo que necesita nuestro cuerpo.

La dosis diaria de fluoruro que la gente recibe en muchas comunidades por medio del agua de consumo es suficiente para deprimir la glándula tiroides. Debido a ello, se ha demostrado que muchas personas sufren hoy de hipotiroidismo, depresión,  mareos,  fatiga, sobrepeso, dolores musculares y de las articulaciones, pérdida del cabello, migrañas, falta de aliento, problemas gastrointestinales y menstruales, presión sanguínea descompensada, incremento de colesterol, alergias, insomnio, ataques de pánico y cambios bruscos del estado de ánimo, arritmia y fallos cardíacos.


Las enfermedades y síntomas más comunes como consecuencia de la ingestión tóxica de flúor que se ha demostrado en humanos son:

  • Problemas dentales como la pérdida del esmalte dental, dando lugar a debilidad, fractura dental o hipersensibilidad al frío. Se observan dientes de color blanco tiza, a veces  con rayas blancas.
  • Desmineralización de los huesos que lleva a la osteoporosis y fracturas de caderas.
  • Alteración del Sistema Nervioso Central provocando hiperactividad mental, falta de concentración, pérdida de memoria y descenso del coeficiente intelectual.
  • Afecta severamente al desarrollo mental de los niños y de su crecimiento óseo.
  • Cáncer, infertiliad, enfermedad de Alzheimer y daño cerebral.
Es fácil encontrar alternativas ya que tenemos a nuestra disposición pastas de dientes sin  fluor y sin otros tóxicos en las herboristerías o tiendas de productos naturales, o si no, podemos hacer nuestra pasta de dientes en casa. Lo mismo con los enjuagues bucales, los podemos hacer de agua con sal marina sin refinar o con bicarbonato. Mirad también si el agua que consumís es fluorada, sea del grifo o de botella, y lo mismo con la sal, chicles, etc. que pueden estar enriquecidas con fluor.

Comentarios

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Ofrezco mis servicios en varias clínicas del centro de la ciudad de Mataró. Ponte en contacto conmigo para concertar una visita.

OSICS: Pza. de la Muralla, 27 (Mataró)

UDANA: Camí Ral, 377 1º2ª (Mataró)

2014 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos