Relación de confianza con del dentista

18/12/2014

Hoy me gustaría hablar de desactivar la estigmatización de los roles entre "el paciente que sufre y el odontólogo que domina". Creo en la importancia de construir fuertes puentes de conexión entre paciente y dentista.

Es necesario recuperar el respeto por la persona que acude a nuestra consulta. Los odontólogos somos informadores y servidores de los pacientes. Ser dentista debe ser mucho más que tener conocimientos científicos porque un científico sin humanidad puede ser un peligro ilustrado. Creo que es posible un ejercicio científico y humanístico de la odontología y  que debemos establecerlo. 

La relación odontólogo-paciente debe ser el encuentro de dos confianzas: La del  dentista que ve que su paciente quiere curarse y la del paciente que sabe que el dentista es la persona más idónea para ayudarle. La persona primero toma la conciencia de su estado de salud y luego reconoce su incompetencia en el campo de la boca, entonces tomará la iniciativa de dirigirse al odontólogo, quien con su preparación y experiencia, es capaz de ayudarlo. El paciente que se siente ayudado se va a aliviar más rápido.

Se trata de un pacto entre personas en el que una es la responsable principal de la iniciativa y la otra es más competente en la forma de resolver el problema. Este pacto no está exento del juicio moral o ético, ya que es un acto esencialmente humano y libre. 

Hoy en día, los sanitarios muchas veces trabajan contra reloj, sin tiempo de escuchar y atender adecuadamente a la persona que tiene en frente. En un encuentro de 15 minutos es complicado establecer la relación horizontal, hacer una buena exploración y un correcto diagnóstico y además informar del problema que presenta y ofrecer soluciones y cambios en su estilo de vida para que no vuelva a pasar. 

Si un dentista no hace un buen interrogatorio y un buen examen físico, tiene grandes posibilidades de equivocarse y terminar pidiendo pruebas o tratamientos innecesarios. La calidad
es el resultado de una buena atención, gran esfuerzo, dirección inteligente y hábil ejecución. Representa la sabia elección entre muchas alternativas.

Por último desearos que paséis unas felices fiestas. Cuidaos de los excesos de azúcar y no os olvidéis de cepillaros, en estas fechas, con más cuidado, si cabe.
Nos leemos a la vuelta!

Comentarios

Información de contacto

Contacta con nosotros. Utiliza el formulario para una respuesta rápida
  • Centre Odontològic OSICS
  • Pide cita: 616196328

Estamos presentes en los medios sociales más
relevantes. ¡Conecta conmigo!

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Ofrezco mis servicios en el centro de la ciudad de Mataró. Ponte en contacto conmigo para concertar una visita.

OSICS: Pza. de la Muralla, 27 (Mataró)

Telefono: 616196328

2014 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos