A favor de la salud buco-dental

13/11/2014


¿Por qué nos fijamos solo en los dientes enfermos o con caries y nos limitamos a empastarlas? ¿Seguiremos tapando agujeros o trabajaremos a favor de la salud dental e integral?



Como nos enseña Hugo Rosetti, en los niños y niñas es preferible crear una infraestructura de salud en nuestra mente, en la familia y en el niño/a, en lugar de realizar tratamientos agresivos. De esta forma, cuando los dientes permanentes erupcionen, lo harán en un medio de salud y, además, esa persona visitará a su dentista contento el resto de su vida. Debemos insistir sobre la enorme importancia que tiene la dentición temporal para una futura salud en dientes permanentes. 


Escuchemos al niño/a, exploraremos su boca y luego felicitemosle por sus dientes sanos, así, no solo nos fijaremos y trabajaremos con la enfermedad, sino a favor de  la salud.

Si el niño refiere que no le duele y que es capaz de masticar bien bilateralmente, podemos darle consejos y aplicar terapias naturales para que en la dentición permanente no se repita el proceso de caries. En cambio, si refiere molestias o dolor, le impide masticar bien por ese lado, o si socialmente le repercute porque se le ve la caries en dientes anteriores, entonces sí será importante realizar algún tratamiento dental convencional como obturación, pulpotomía o extracción.

Creo que es necesario que los Organismos e Instituciones se impliquen en la promoción de la prevención en la salud bucal, concienciándonos y responsabilizándonos activamente de nuestra salud y nuestro bienestar. Cada euro invertido en profilaxis de la salud genera un ahorro de siete euros de gastos terapéuticos. Por ello, sería necesario mejorar y potenciar los programas preventivos en centros escolares y ofrecer  un buen servicio de atención dental de la población infantil y juvenil para mejorar la prevención y la asistencia bucodental. Es importante que la sanidad pública se encargue de la realización de selladores de fosas y fisuras, prioritariamente en la población infantil con riesgo a sufrir caries.


La sanidad pública debe velar por todos los estratos de la población. Es inadmisible que la población con discapacidad intelectual no reciba en la actualidad de las administraciones públicas, la atención odontológica básica que sus necesidades requieren. Debería legislarse, también, una política de incentivos económicos a los grupos de población de bajo nivel adquisitivo, para poder recibir una atención bucodental preventiva.

Para terminar, es importante anotar que esto es sólo un ejercicio de pensamiento en busca de una mejora al actual sistema sanitario y con ello se invita a valorar la importancia de que el objetivo sea el bienestar de todos.


La salud dental  no se adquiere en la clínica dental, se consigue con un estilo de vida sano.




Comentarios

Información de contacto

Contacta con nosotros. Utiliza el formulario para una respuesta rápida
  • Centre Odontològic OSICS
  • Pide cita: 616196328

Estamos presentes en los medios sociales más
relevantes. ¡Conecta conmigo!

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Ofrezco mis servicios en el centro de la ciudad de Mataró. Ponte en contacto conmigo para concertar una visita.

OSICS: Pza. de la Muralla, 27 (Mataró)

Telefono: 616196328

2014 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos