En algunas personas busco si existen correspondencias entre los meridianos de acupuntura que pasan por el diente dañado y entre un órgano alterado o enfermo. Cuando se cura ese diente considerando los niveles energéticos, puede dar lugar a una profunda transformación energética. Todo esto nos ayuda a comprender el lenguaje de los dientes.
Cada persona es única, irrepetible e incomparable, por lo que no podemos relacionar de manera lineal asegurando que "si tienes periodontitis avanzada en incisivos, tendrás infecciones de orina o problemas de fertilidad", pero en el caso de que sea así, tenemos maneras de tratar y curar desde la boca.
Dejando esto claro, según los meridianos de acupuntura, la correspondencia de grupos de dientes y órganos se puede resumir de la siguiente manera:
- Incisivos central y lateral corresponden al elemento agua y a los órganos de vejiga y riñón. Su mal estado puede repercutir en la salud de los órganos genitales, vejiga y riñón.
- Caninos o colmillos se relacionan con el hígado y la vesícula biliar. De manera particular, éstos están relacionados con las articulaciones.
- Premolares superiores se relacionan con los órganos de pulmón e intestino grueso, contenidos en el elemento metal.
- Premolares inferiores, sin embargo, están relacionados con estómago y páncreas.
- Molares superior corresponden también a estómago y páncreas,
- Molares inferiores están relacionados a pulmón e intestino grueso, de elemento metal.
- Tercer molar o muela del juicio se relaciona con el elemento fuego y por tanto con los meridianos de corazón e intestino delgado.